miércoles, 8 de abril de 2015

Practica 1. Estudio Descriptivo en epidemiología. Resumen de lecturas y participacion de coequiperos

En este espacio un representante de cada equipo "subirá" una síntesis de la lectura realizada en el salón, sus coequiperos aportaran elementos extras o conclusiones a las que hayan llegado.

20 comentarios:

  1. La fecha limite para completar esta actividad es el viernes 10 de abril.

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    1. Equipo 1: Estudios descriptivos.
      Preguntas esenciales en la epidemiologia descriptiva para tificar un fenómeno:
      1. ¿A quien afecta?
      2. ¿ Donde se produce?
      3. ¿Cuando sucede?
      Las variables de persona responden a la primera de las preguntas, muchas de las cuales se recogerán sistemáticamente. Las mas importantes son las siguientes:
      -Edad
      -Sexo
      -Raza y etnia
      -Clase social
      -Nivel de ingresos
      -Educación
      -Ocupación
      -Religión
      -Edo. Civil
      -Lugar
      -Tiempo (clima)

      Etapas de un estudio descriptivo:
      1. Selección de la población de referencia.
      2. Selección de la población elegible. Definición de las características que deben de reunir los individuos que puedan ser incluidos en la investigación.
      3. Selección de la población de estudio.
      4. Selección de la medida de frecuencia que se ha de emplear.
      5. Definición de "caso" del proceso de estudio.
      6. Selección y definición de las variables por las que se va a intentar caracterizar el proceso.
      7. Selección de las fuentes de información.
      8. Planteamiento y solución de los problemas de gerencia y administración del estudio.
      9. Ejecución del estudio.

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    2. Respecto al estudio descriptivo debemos considerar y respetar los pasos y etapas que se mencionan. Ya que para cualquier estudio tiene diferentes pasos. en cuando a la epidemiologia descriptiva son los pasos mencionados para llevar a cabo un estudio tratándose de epidemiologia descriptiva. Considero que siempre que se realiza un estudio siempre habrá cualquier tipo de preguntas para empezar con el estudio que se realizara como el por qué? cuándo? y cómo?.

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    3. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a analisis. Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar

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    4. En conclusión los estudios descriptivos son aquellos que estudian situaciones que ocurren en condiciones naturales, más que aquellos que se basan en situaciones experimentales. Además que conciernen y son diseñados para describir la distribución de variables, sin considerar hipótesis causales o de otro tipo. Permiten describir los problemas de salud según las variables de persona lugar y tiempo; al igual que la formulación de hipótesis y pruebas necesarias para inferir causalidad.

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  2. Síntesis equipo 4: EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO Y ORIENTACIÓN NUTRICIONAL APLICADO A EMPLEADOS DE UNA INSTITUCIÓN DE SALUD EN MÉXICO.
    Se realizó un estudio prueba-pos prueba, d a críptico con un solo grupo seleccionado mediante muestreo intencional no probabilistico. Participaron 36 empleados de un área de investigación de un instituto nacional d salud (10hombres y 26 mujeres). Los indicadores evaluados antes y después de la aplicación d programa fueron: sedentarismo, prueba de adaptación cardiovascular hacia el ejercicio, medidas antropometricas, perfil serico lipoglucémico, presión arterial, percepción d estilo de vida y bienestar general, y opinión acerca del programa.
    RESULTADOS: Los datos del estudio mostraron cambios significativos en cinco indicadores antropometricos evaluados, el más relevante fué la circunferencia de cintura.

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    1. CONCLUSIÓN: La implementación del programa tuvo gran impacto en el estilo de vida de un número significativo de los trabajadores, llegando ellos mismos a pedir, al término del programa, su implementación continua, de igual manera, otro numero importante de trabajadores quisieron asesorías nutricionales adicionales, el programa a mi parecer fué bien recibido por parte de los trabajadores, tuvo buenos resultados y fué de gran impacto para ellos.

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    2. El objetivo del programa me pareció una idea muy buena debido a que se trata de corregir un problema que afecta a muchas perdonas en nuestro país, estas propuestas tratadas en el programa son: desde modificar hábitos alimenticios hasta incorporar actividad física en las pérsonas involucradas en el programa, dicho programa solo tubo un numero determinado de individuos debido que esta en etapas experimentales pero su fin es el llegar a todas las personas del sector trabajador.

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  3. El programa nos brida una excelente idea de como podemos modificar los factores de riesgos al llevar una vida sedentaria, fomentando la actividad fisica, mejorando el desempeño laboral, la motivacion y la integracion de todos, reduciendo la provabilidad de desarrollar un sindrome metabolico.

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  4. Estudios epidemiológicos descriptivos
    Estudian un evento relacionado con la salud en una población y como se distribuye.
    Tipos
    * Estudios de corte o transversales o de prevalencia: no existe seguimiento se estudia el evento en un momento determinado de tiempo.
    *Estudios longitudinales: existe seguimiento en el tiempo de la muestra de estudio.
    ESTUDIOS DESCRIPTIVOS DE PREVALENCIA O DE CORTE O TRANSVERSALES
    Diseño: en este tipo de estudios se investiga un único grupo de individuos. Se recoge la información referida a una fecha de tiempo y de uno o varios factores de riesgo.
    Análisis: permiten conocer o analizar dos aspectos:
    A) Caracterización o descripción de un problema de salud
    B) Analizar la existencia de asociación entre variables
    Ventajas: Facilidad de realizar y bajo costo.
    Inconveniente: Determinan la presencia del FR y del E en el mismo momento sin poder determinar si existe o no secuencia temporal.
    Utilidad: permiten caracterizar o describir un suceso epidemiológico, la información obtenida en el análisis permite la elaboración de hipótesis causales, los resultados sientan las bases para investigaciones futuras.

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    1. Xiomara excelente tu aportacion, invita a tus compañeros de equipo a participar

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    2. CONCLUSIÓN: la mayoría de las veces el fin de el investigador es describir situaciones y eventos. Esto es, decir cómo es y se manifiesta determinado fenómeno. Los estudios descrip­tivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comuni­dades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis, Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar.

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    3. ALUMNA: CINTHIA ESCALANTE LEON
      Los estudios epidemiológicos descriptivos se caracterizan por su función es describir cómo se distribuye una enfermedad o evento en cierta población, en un lugar y durante un período de tiempo determinado; cuál es su frecuencia y cuáles son los determinantes o factores con ella asociados.
      A partir de la descripción de la distribución de estos eventos, se podrá arriesgar una explicación o "hipótesis" que dé cuenta de las causas que los producen.
      Si ustedes quieren describir la ocurrencia de una enfermedad entonces tendrán que utilizar algunos de los distintos diseños descriptivos

      Si tienen datos de una sola persona o de un grupo de personas que experimentaron una determinada enfermedad y quiere describir estos casos debidos, por ejemplo, a la rareza de la enfermedad en cuestión, entonces deberán optar por un diseño descriptivo. En esta situación, entonces, lo único que harán es describir detalladamente la enfermedad en uno o varios individuos.

      Miss tuve problemas para crear mi sesión y lo posteo del nombre de Areli.

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  5. Equipo #5 Ilse A.A, Isidro F.C.C- Investigación en nutrición: de la clínica a la mejor evidencia científica

    La investigación en Nutrición se asienta en el método científico. Este método se basa en el concepto de hipótesis, y de que esta ha de ser reproducible y comprobable.
    El razonamiento deductivo del método científico aplicado a los problemas de salud y enfermedad de la población, soportando por el método epidemiológico, establece los siguientes pasos consecutivos:
    1) Define el problema
    2) crea una hipótesis
    3) diseña un experimento para ensayar la hipótesis
    4) lleva a cabo el experimento
    5) extrae conclusiones
    Ante ello podemos decir que la investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo destinado a responder a una pregunta.
    A la hora de plantearse un proyecto de investigación se ha de fijar un protocolo de estudio en su fase preliminar abarque el conocimiento actual sobre el tema a tratar, la pertinencia del estudio, los aspectos éticos y que también defina la hipótesis conceptual; todo ello mediante una adecuada revisión bibliográfica que justifique el estudio.
    Para la formulación del objetivo es necesario la identificación de tres elementos:
    1) el factor de estudio (exposición o intervención de interés)
    2) el criterio de evaluación (variable respuesta con la que se pretende medir el efecto o la asociación)
    3) la población de estudio (conjunto de sujetos en los que se realizará las mediciones)
    En general, la ejecuacion de un proyecto exige tres actividades: medir fenómenos, comparar los resultados obtenidos en diversos grupos e interpretarlos en función de los conocimientos actuales
    En muchos estudios de investigación se intenta buscar una asociación o relación entre dos parámetros, factores o variables (causa y efecto, exposición y desenlace, factor de riesgo y enfermedad)

    Respecto al análisis analítico de los resultados del proyecto debemos mantener la precaución de utilizarlo como herramienta de apoyo y no como objetivo mismo del estudio, para lo que se requiere una adecuada selección manejó e interpretación de las pruebas estadísticas.
    Además es importante diferenciar claramente el concepto de significación clínica (lo que le importa al clínico)
    En los veinte últimos años se ha afianzado el concepto de "medicina basada en la evidencia”. (MBE) que consiste en la aplicación rigurosa de la información epidemiológica de práctica clínica.
    Existen unos pasos o escalones establecidos para practicar medicina basada en pruebas o evidencia son las siguientes;
    1. Formular una pregunta concreta sobre el caso clínico del paciente.
    2. Localizar los estudios y pruebas que se encuentran disponibles en la literatura médica en textos artículos, libros bases de datos y sobre todo por su gran recurso.
    3. Evaluar críticamente las pruebas encontradas mediante pasos sistematizados para el análisis de literatura médica.
    4. Extracción de condiciones válidas y aplicables al caso del paciente.

    Las limitaciones respecto a la posibilidad de generar evidencia tipo A en Nutrición clínica. Una es que el efecto del nutriente sobre la fisiopatología de la enfermedad solo puede demostrarse con una seguimiento en el tiempo adecuado y con población idónea.
    No hay que olvidar que los nutrientes no si xenobioticos aunque algunos nutrientes puedan actuar como fármacos si se dan mega dosis.
    A la hora de realizar un ensayo clínicos en nutrición humana hemos de definir una variable desenlace con significación clínica.
    Para concluir teniendo en cuanta todo lo relatado los factores necesarios para decidir un testamento Nutricional serían la mejor evidencia científica en el momento y la mejor experiencia clínico-nutricional.

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  6. HÁBITOS ALIMENTARIOS Y ACTITUDES HACIA EL CAMBIO EN ALUMNOS Y TRABAJADORES UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES.
    MÉTODOS.
    "Por una comida sana, tu decides" es una iniciativa multidisciplinaria.
    Este proyecto, pretende mejorar los hábitos alimentarios de los alumnos y del personal de este centro, mediante estrategias dirigidas a diferentes ámbitos de actuación: educativo, laboral y comunitario.
    VARIABLES.
    El cuestionario realizado fue anónimo e incluye información sobre datos socio-demográficos y personales.
    Para conocer el grado de disposición y las actitudes hacia el cambio de hábitos alimentarios.
    ANÁLISIS ESTADÍSTICOS.
    La muestra total se estratifico en dos grupos empleados y alumnos, se realizo otro análisis únicamente con estudiantes, clasificándolos en dos grupos.
    RESULTADOS.
    Entre empleados que manifestaros estar siguiendo algún tipo de dieta especial, el 29% seguía una dieta baja en sal y el 25% una dieta para adelgazar. Entre los alumnos la realización de una dieta hipocalorica fue significativaente superior con un 35%.
    Los alumnos respecto a los trabajadores tenian un consumo significativamente menor de verdura, vino tinto y pescado, mientras que mayor en caso de bebidas carbonatadas y azucaradas, repostería comercial, fast food, carnes rojas y derivado.
    tambien se encontraron diferencias significativas en el empleo de adeite de oliva como principal grasa para cocina, habitual 94% de empleados frente al 85% de alumnos.
    En general los alumnos de titulaciones de ciencias mostraron un perfil de hábitos alimentarios más saludables que los de letras.
    Se pregunto a los participantes por que fase en la que se encontraban en el proceso de cambio de hábitos alimentarios, el 37% de los trabajadores y el 36% de los alumnos manifestaron que ya estaban llevando a cabo acciones concretas para mejorar su patrón alimentario.
    DISCUSIÓN.
    Este estudio epidemiológico además de analizar la situación actual en la alimentación de una muestra de trabajadores y alumnos universitarios en España, investiga las actitudes hacia el cambio de hábitos alimentarios.

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  7. muy bien a quienes ya participaron, los faltantes recuerden que es una tarea practica!

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  8. Gracias a todos por sus aportaciones, ya tome nota para lista de calificacion, saludos

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  9. Los estudios descriptivos son aquellos que estudian situaciones que generalmente ocurren en condiciones naturales, más que aquellos que se basan en situaciones experimentales Por definición, los estudios descriptivos conciernen y son diseñados para describir la distribución de variables, sin considerar hipótesis causales u otras. De ellos se derivan frecuentemente eventuales hipótesis de trabajo susceptibles de ser verificadas en una fase posterior.

    Por ejemplo, un estudio descriptivo puede ser diseñado para conocer las características y distribución de los pacientes ingresados a hospitales debido a accidentes de tránsito en los que está involucrado el consumo de alcohol. No hay en este caso, ninguna relación etiológica puesta en juego, la que si pudiese desprenderse dependiendo de los hallazgos de esta descripción.

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  10. El estudio epidemiologico descriptivo es útil en temas pocos conocidos o investigados, sólo se limita a describír variables a diferentes tipos de eventos en determinados lugares y tiempos y puede ser usado no necesariamente por un investigador, se puede usar junto con el estudio prospectivo o retrospectivo y el transversal.

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